jueves, 10 de enero de 2013

IMPORTANTE DOCUMENTO DE LA GRAN REVOLUCIÓN CULTURAL PROLETARIA.

Sumario del Foro sobre el Trabajo Artístico y Literario en las Fuerzas Armadas convocado por la camarada Chiang Ching por encargo del camarada Lin Piao – Del 2 al 20 de Febrero de 1966 (1ª parte)



Nota: Este importante documento –hasta ahora no disponible en lengua española en Internet y cuya primera parte publicamos ahora, y la segunda parte lo haremos próximamente-, ha sido tomado de Importantes Documentos de la Gran Revolución Cultural Proletaria. Ediciones en Lenguas Extranjeras. Pekin 1970, pp. 209-250. Ha sido transcrito por Gran Marcha Hacia el Comunismo e incluido en su página web para darle la mayor difusión, especialmente entre las nuevas generaciones de comunistas y revolucionarios.
Madrid, Enero 2013

Nota de DR: Felicitamos a los camaradas de GMHC por su excelente trabajo e importante difusión de documentos.



Por encargo del camarada Lin Piao, la camarada Chiang Ching invitó a algunos camaradas de las fuerzas armadas a celebrar un foro en Shanghai desde el 2 al 20 de febrero de 1966, para discutir ciertos problemas concernientes al trabajo artístico y literario en las fuerzas armadas,
Antes de partir para Shanghai, el camarada Lin Piao les dio a estos camaradas las siguientes instrucciones: “La camarada Chiang Ching conversó conmigo ayer. Ella es de gran penetración política en materias relacionadas con el arte y la literatura y realmente sabe de arte. Tiene muchas valiosas opiniones. Ustedes deben prestar gran atención a ellas y tomar serias medidas para asegurar que se apliquen en los terrenos ideológico y organizativo. De ahora en adelante, hay que enviarle los documentos de las fuerzas armadas concernientes al arte y la literatura. Pónganse inmediatamente en contacto con ella cuando tengan alguna información, para mantenerla así al corriente del trabajo artístico y literario de las fuerzas armadas. Debe pedirle sus opiniones a fin de mejorar este trabajo. No debemos darnos por satisfechos con el actual nivel ideológico o con el nivel artístico de éste, ambos requieren una mayor elevación”.
Tanto al comenzar el Foro como en el curso del intercambio de puntos de vista, la camarada Chiang Ching dijo reiteradamente que no había estudiado lo suficiente las obras del Presidente Mao, que su comprensión del pensamiento del Presidente Mao no era profunda, que lo único que había hecho era poner resueltamente en práctica los puntos que había asimilado. Agregó que durante los últimos cuatro años, había concentrado su atención en leer cierto número de obras literarias y se había formado algunas ideas, pero que no todas eran necesariamente correctas. Dijo que todos nosotros somos militantes comunistas y que en bien de la causa del Partido debiéramos discutir las cosas juntos, en pie de igualdad. Esta discusión debía haberse realizado el año pasado, pero fue postergada porque ella no se encontraba bien de salud. Dijo además que como recientemente se sentía mejor, podía ahora invitar a los camaradas a reunirse para celebrar discusiones de acuerdo con las instrucciones del camarada Lin Piao.
La camarada Chiang Ching propuso que antes de intercambiar impresiones leyéramos y examináramos primero algunas obras y luego estudiáramos documentos y materiales al respecto. Nos aconsejó que leyéramos algunas obras del Presidente Mao sobre el tema, sostuvo conversaciones privadas con unos camaradas de las fuerzas armadas en ocho ocasiones, asistió a cuatro discusiones colectivas y vio junto con nosotros trece películas y tres funciones teatrales. También intercambió opiniones con nosotros durante la proyección de películas y las representaciones teatrales. Además nos aconsejó ver otras 21 películas. Durante este período, la camarada Chiang Ching vio la copia de muestra de la película Una gran muralla a lo largo de la costa sur, recibió a sus directores, camarógrafos y parte de sus actores de la película y conversó con ellos en tres oportunidades, lo cual contribuyó a educarlos y estimularlos en gran medida. De nuestros contactos con la camarada Chiang Ching, tenemos la impresión de que su comprensión del pensamiento del Presidente Mao es bastante profunda y que, durante largo tiempo, ha realizado investigaciones y estudios bastante completos sobre los problemas existentes en los terrenos artístico y literario y ha obtenido una rica experiencia práctica mediante sus esfuerzos personales en cultivar “parcelas experimentales”. Emprendió el trabajo cuando todavía no estaba muy bien de salud, sostuvo discusiones y vio películas y representaciones teatrales junto con nosotros mostrándose siempre modesta, cálida y sincera. Todo esto nos ha instruido y ayudado grandemente.
 
II
En el curso de casi 20 días, leímos dos artículos del Presidente Mao y otros materiales sobre el tema, escuchamos muchas opiniones extraordinariamente importantes de la camarada Chiang Ching y vimos más de 30 películas buenas, malas o con deficiencias y errores de diferentes grados. También vimos dos óperas de Pekín con temas contemporáneos revolucionarios de relativo éxito: Asalto al Regimiento del Tigre Blanco y La ingeniosa conquista de3 la Montaña del Tigre. Todo esto nos ayudó a profundizar nuestra comprensión del pensamiento del Presidente Mao sobre arte y literatura y a elevar el nivel de nuestro entendimiento de la revolución cultural socialista. He aquí algunas ideas discutidas y aprobadas en el Foro.
1. En los últimos 16 años se ha observado una aguda lucha de clases en el frente cultural.
En realidad, durante las dos etapas de nuestra revolución, la de nueva democracia y la socialista, ha existido una lucha entre las dos clases y entre las dos líneas en el frente cultural, es decir, la lucha entre el proletariado y la burguesía por la dirección de este frente. En la historia de nuestro Partido, las luchas contra el oportunismo de “izquierda” y el de derecha incluyeron también las luchas entre las dos líneas en el frente cultural. La línea de Wang Ming representaba la ideología burguesa que, en un momento dado, abundaba en nuestro Partido. En el movimiento de rectificación del estilo de trabajo, iniciado en 1942, el Presidente Mao hizo primero una completa refutación teórica de las líneas política, militar y organizativa de Wang Ming, e inmediatamente después, otra refutación completa de la línea cultural representada por éste. Las obras del Presidente Mao Sobre la nueva democracia, Intervenciones en el Foro de Yenán sobre Arte y Literatura y Carta al Teatro de Opera de Pekín, de Yenán, escrita después de ver “Sin otro camino que la rebelión” son los más completos, más amplios y más sistemáticos resúmenes históricos de esta lucha entre las dos líneas en el frente cultural y son la continuación y desarrollo de la concepción marxista-leninista del mundo y la teoría marxista-leninista sobre arte y literatura. Después que nuestra revolución entró en l etapa socialista, el Presidente Mao publicó Sobre el tratamiento correcto de las contradicciones en el seno del pueblo y Discurso ante la Conferencia Nacional del Partido Comunista de China sobre el Trabajo de Propaganda. Estas dos obras son los más recientes resúmenes de la experiencia histórica de los movimientos por una ideología, un arte y una literatura revolucionarios en China y en otros países, y representan un nuevo desarrollo de la concepción marxista-leninista del mundo y de la teoría marxista-leninista sobre arte y literatura. Estos cinco escritos del Presidente Mao satisfacen las necesidades del proletariado para un largo tiempo.
Han transcurrido más de 20 años desde la publicación de los primeros tres de estos cinco trabajos del Presidente Mao y cerca de 10 años desde la publicación de los últimos dos. Sin embargo, desde la fundación de nuestra República Popular China, las ideas expuestas en estas obras no han sido aplicadas en lo fundamental en los círculos artísticos y literarios. En cambio, hemos sido sometidos a la dictadura de una línea siniestra anti-Partido y antisocialista diametralmente opuesta al pensamiento del Presidente Mao. Esta línea siniestra es una combinación de las ideas de la burguesía y del revisionismo contemporáneo sobre el arte y la literatura y de lo que se dado en llamar arte y literatura de la década del treinta. Sus expresiones típicas son teorías tales como las de “escribir lo verdadero”, el “amplio camino del realismo”, la “profundización del realismo”, la oposición a “el tema como factor decisivo”, “personajes medios”, la oposición a “lo que huele a pólvora”, y la “fusión de diversas tendencias como el espíritu de la época”. La mayoría de estas teorías fueron refutadas ya hace mucho por el Presidente Mao en sus Intervenciones en el Foro de Yenán sobre Arte y Literatura. En los círculos cinematográficos hay personas que abogan por “descartar los cánones y rebelarse contra la ortodoxia”, en otras palabras, por descartar los “cánones” del marxismo-leninismo, pensamiento Mao Tsetung y rebelarse contra la “ortodoxia” de la guerra revolucionaria popular. Como resultado de la influencia o control de esta contracorriente ideológica burguesa y revisionista contemporánea sobre el arte y la literatura, entre las obras creadas en más de una década, son muy pocas las obras buenas o fundamentalmente buenas (aunque ha habido algunas) que verdaderamente elogian a los héroes salidos de entre los obreros, campesinos y soldados y que sirven a éstos; muchas son mediocres, mientras algunas son hierbas venenosas anti-Partido y antisocialistas. De acuerdo con las instrucciones del Comité Central del Partido debemos llevar a cabo resueltamente la gran revolución socialista en el frente cultural y erradicar totalmente esta línea siniestra. Después de erradicada, pueden aparecer otras, y contra ellas debe continuar la lucha. Por lo tanto, es una lucha ardua, compleja y a largo plazo, que durará decenios o incluso siglos. Este es un problema cardinal, al cual están ligados tanto el porvenir de nuestra revolución como el de la revolución mundial.
Una lección que podemos deducir de lo acontecido en más de una década es que empezamos a abordar demasiado tarde el problema del arte y la literatura. Sólo hemos tratado algunas cuestiones específicas en este terreno y no los problemas en su conjunto y de manera sistemática. Si no ocupamos el campo del arte y la literatura, cedemos inevitablemente muchas posiciones a la línea siniestra. Esta es una seria lección. Gracias a la resolución aprobada en 1962 por la X Sesión Plenaria del Comité Central del Partido sobre el despliegue de la lucha de clases en todo el país, la lucha para promover la ideología proletaria y erradicar la burguesa en el frente cultural se ha desarrollado gradualmente.
2. En los últimos tres años se ha observado una nueva situación en la gran revolución cultural socialista. El ejemplo más sobresaliente es el surgimiento de la ópera de Pekín con temas contemporáneos revolucionarios. Bajo la dirección del Comité Central del Partido encabezado por el Presidente Mao, y armados con el marxismo-leninismo, pensamiento Mao Tsetung, los trabajadores del arte y la literatura que se dedican a la revolución de la ópera de Pekín han lanzado una heroica y tenaz ofensiva contra el arte y la literatura de la clase feudal, de la burguesía y del revisionismo contemporáneo. El irresistible impacto de esta ofensiva ha revolucionarizado radicalmente, tanto en el contenido ideológico como en la forma artística, la ópera de Pekín, anteriormente la más recalcitrante de las fortalezas, iniciando así un cambio revolucionario en los círculos artísticos y literarios. Las óperas de Pekín con temas contemporáneos revolucionarios como La linterna roja, Shachiapang, La ingeniosa conquista de la Montaña del Tigre y Asalto al Regimiento del Tigre Blanco, el ballet Destacamento rojo de mujeres, la sinfonía Shachiapang y el conjunto escultórico en arcilla El patio de los arriendos han ganado la aprobación de las grandes masas de obreros, campesinos y soldados y han sido acogidos con gran entusiasmo por el público chino y extranjero. Estas obras constituyen un esfuerzo creador que ejercerá una influencia profunda y de largo alcance en nuestra revolución cultural socialista. Muestran de manera convincente que hasta la más recalcitrante de las fortalezas, la ópera de Pekín, puede ser tomada por asalto y revolucionarizada, y que las formas artísticas clásicas procedentes del extranjero como el ballet y la música sinfónica también pueden ser transformadas para que sirvan a nuestro propósito. Esto nos debe infundir mayor confianza en la revolución de las otras formas de arte. Hay quienes afirman que la ópera de Pekín con temas contemporáneos revolucionarios ha descartado las tradiciones y las habilidades básicas de ese género, pero los hechos han demostrado lo contrario: la ópera de Pekín con temas contemporáneos revolucionarios ha heredado precisamente de manera crítica las tradiciones de esa ópera, y realmente ha desplazado lo viejo y hecho nacer lo nuevo. En lugar de ser descartadas, las habilidades básicas de esta ´´opera han resultado insuficientes. Desde luego, deben y tienen que ser descartadas algunas de esas habilidades que no pueden reflejar la nueva vida. Para reflejarla, necesitamos con apremio refinar y crear, desarrollar y enriquecer gradualmente las habilidades básicas de la ópera de Pekín a través de la experiencia que vivimos. Todos estos hechos han dado un recio golpe a los conservadores de diverso tipo y a las teorías tales como la del “valor de taquilla”, la del “valor en divisas” y la de que “las obras revolucionarias no pueden viajar al exterior”.
Otra característica sobresaliente de la revolución cultural socialista en los últimos tres años la constituyen las amplias actividades masivas de los obreros, campesinos y soldados en los frentes ideológico, artístico y literario. Los obreros, campesinos y soldados están escribiendo ahora muchos y excelentes artículos filosóficos que, basados en la práctica, expresan espléndidamente el pensamiento Mao Tsetung; también están produciendo muchas y excelentes obras artísticas y literarias en que elogian la gran victoria de nuestra revolución socialista y el gran salto adelante en los diversos frentes de nuestra construcción socialista y ensalzan a nuestros nuevos héroes y l sabia dirección de nuestro gran Partido y gran líder. Especialmente, los numerosos poemas escritos por obreros, campesinos y soldados en sus periódicos murales y pizarrones, marcan, tanto por su contenido como por su forma, una época enteramente nueva.
Por supuesto, éstos no son sino los primeros frutos de nuestra revolución cultural socialista, y sólo representan el primer paso en nuestra gran marcha de diez mil li. A fin de defender y desarrollar estos logros y llevar hasta el fin la revolución cultural socialista, sigue siendo necesario que realicemos arduos esfuerzos durante largo tiempo.
3. La lucha entre los dos caminos en el frente artístico y literario no puede dejar de reflejarse en las fuerzas armadas, que no viven en el vacío ni pueden ser una excepción. El Ejército Popular de Liberación de China es el instrumento principal de la dictadura del proletariado en China, es el respaldo y la esperanza del pueblo chino y de los pueblos revolucionarios del mundo. Sin un ejército popular, nuestra revolución no habría podido triunfar, ni existiría la dictadura del proletariado, ni el socialismo, ni nada para el pueblo. Por eso, es inevitable que el enemigo trate de sabotearlo desde todos lados y utilice el arte y la literatura como armas para corromperlo ideológicamente. Sin embargo, aun después de que el Presidente Mao señaló que en los círculos artísticos y literarios, no se había llevado a cabo, en lo fundamental, la política del Partido durante los últimos 15 años, ciertas personas sostienen que el problema de la orientación del arte y la literatura en nuestras fuerzas armadas ya está resuelto, y que lo que queda por resolver es, principalmente, el problema de elevar el nivel artístico. Este punto de vista es erróneo, y no está fundado en un análisis concreto. En realidad, algunas obras artísticas y literarias de nuestras fuerzas armadas han tomado una dirección correcta y han alcanzado un nivel artístico relativamente alto; otras tienen una orientación correcta pero un bajo nivel artístico; las hay que adolecen de serias deficiencias o errores tanto en su orientación política como en su forma artística, y existen otras que son hierbas venenosas anti-Partido y antisocialistas. Los Estudios Cinematográficos “Primero de Agosto” han producido películas tan dañinas como Reclutamiento a la fuerza. Esto demuestra que el trabajo artístico y literario en las fuerzas armadas también ha sido afectado en uno u otro grado por la línea siniestra. Además, los trabajadores realmente competentes que hemos preparado en el campo de la creación todavía son pocos; los problemas ideológicos en el trabajo creador son todavía numerosos, y las filas de estos trabajadores aún no son muy puras. Debemos analizar y resolver en forma adecuada todos estos problemas.
4. El Ejército de Liberación debe desempeñar un papel importante en la revolución cultural socialista. Desde que el camarada Lin Piao se hizo cargo de los asuntos de la Comisión Militar del Comité Central del partido, ha tomado con mano firme el trabajo artístico y literario y nos ha dado muchas y correctas instrucciones. “La resolución referente al fortalecimiento del trabajo político e ideológico en las fuerzas armadas” aprobada en la reunión ampliada de la Comisión Militar del Comité Central del Partido, establece claramente que el objetivo del trabajo artístico y literario en las fuerzas armadas es “servir, en estrecha combinación con las tareas y la situación ideológica de las fuerzas armadas, a la promoción de la ideología proletaria y la erradicación de la burguesa, y a la consolidación y elevación de la capacidad de combate”. Ya tenemos en las fuerzas armadas un núcleo de trabajadores del arte y la literatura, preparados por nosotros y templados en la guerra revolucionaria; también han sido producidas varias obras buenas en el Ejército. Por lo tanto, el Ejército de Liberación debe desempeñar el papel que le corresponde en la revolución cultural socialista y debe luchar valiente y resueltamente para llevar a cabo la política de que el arte y la literatura deben servir a los obreros, campesinos y soldados y al socialismo.

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